Desde hoy, 17 de junio de 2.019, los gastos asociados a nuevos contratos de préstamo hipotecario con entidades bancarias, las hipotecas, le costarán al consumidor un poco menos, pues la normativa que entra en vigor, Ley 5/2019 de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, exige que sean los bancos quienes abonen los gastos de notaría y gestoría, que hasta ahora mismo eran conceptos de gasto atribuibles al prestatario debido a la indeterminación legal existente.
Además se eliminan de los contratos las famosas cláusulas suelo y se establecen una serie de garantías para el consumidor en sus relaciones crediticias con los bancos.
Todo ello para adaptar y transponer la Directiva 2014/17/UE a la legislación nacional, afectando y modificando diferentes normas como la Ley Hipotecaria, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, la Ley de Condiciones Generales de la contratación, la Ley de Enjuiciamiento Civil o la Ley de Defensa de los Consumidores, entre otras.
Las últimas noticias desde el sector financiero apuntan a incrementos en las comisiones por parte de las entidades para «compensar las pérdidas que esta reforma pueda suponerles». Por eso, desde García Jiménez Asesoría le aconsejamos que actúe de manera prudente si se encuentra en situación de firmar una hipoteca, infórmese de sus derechos y de como va a evolucionar la amortización del préstamo.